Manual HTML Cap 2.1 – Dando Formato al Texto

Vamos a empezar a meternos un poco más en el lenguaje HTML una vez vista la estructura básica que debemos respetar al trabajar con este lenguaje, este segundo capítulo constará de dos entregas, una primera donde conoceremos los formatos básicos que podemos darle  a nuestro texto, y una segunda donde trataremos las listas (desordenadas, ordenadas y de definición).

Y empezaremos con los textos, elemento imprescindible de cualquier web y que debemos saber tratar al menos de una manera básica si queremos que nuestros diseños sean, como poco, decentes.

Una etiqueta importante será la <P>, que no tiene etiqueta de cierre y que servirá para separar los distintos párrafos entre sí dejando una línea en blanco entre ellos. Si queremos separar los párrafos sin dejar una línea en blanco entre ellos nuestra etiqueta será <BR> (break o romper), que tampoco tiene etiqueta de cierre, y, por último, si entre los párrafos deseamos dejar varias líneas en blanco, no bastará con repetir la etiqueta <P>, sino que habrá que combinarla con <BR>, es decir, que para dejar 3 líneas en blanco pondríamos:

<P><BR>
<P><BR>
<P><BR>

Otra etiqueta que nos puede venir bien para las prácticas será la etiqueta <HR> (Horizontal Rule), que introducirá una raya horizontal tan ancha como la pantalla que nos servirá como separador.

Por último, si dejamos varios espacios en blanco entre dos palabras observaremos que el navegador sólo reconoce uno de ellos, por lo que si queremos forzarle a que reconozca estos espácios de más debemos usar el código &nbsp (Non breaking Space).

Y una vez aclarado estos puntos, empecemos de lleno con los textos que es lo que de verdad nos interesa en este capítulo.

Para empezar, los textos pueden tener unas cabeceras, comprendidas entre las etiquetas <H1> a <H6>, con sus correspondientes etiquetas de cierre </H1> hasta </H6>, dichas etiquetas indican el tamaño del texto y están ordenadas de mayor (H1) a menor (H6).

Las etiquetas para destacar algo en negrita será <B> con su correspondiente </B>, y para la letra tipo cursiva <I> con su etiqueta de cierre </I>.

Estas son las principales etiquetas para el texto, pero a continuación os expongo algunas más:

<CENTER> y </CENTER> centrará nuestro texto en la pantalla.

<PRE> y </PRE> — Estas etiquetas preformatearan el texto que se encuentren entre ellas como si hubieras sido escrito con una máquina de escribir, con una fuete de espaciado fijo y que respetará los retornos del carro y los espacios en blanco. Algo que ya vimos que no pasaba normalmente.

<TT> y </TT>, también conseguiremos que el texto tenga la apariencia de haber sido realizado mediante una máquina de escribir, pero, a diferencia de las etiquetas anteriores, este no preformateara el texto, sólo cambiará su apariencia.

<BLOCKQUOTE> y </BLOCKQUOTE> destacará una cita textual dentro del texto general.

<SUP> y </SUP> escribirá un índice, por ejemplo para escribir m2.
<SUB> y </SUB> escribirá un subíndice, por ejemplo para vx

Con esto damos por finalizada la primera parte de este segundo capítulo, dejaremos para la segunda parte las listas, ya sean desordenadas, ordenadas o de definición.

You may also like...

2 Responses

  1. ricardo dice:

    hola como estan quisiera saber como se gana billete por inernet solo sabiendo html

  2. nico dice:

    esa pregunta esta interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>