El primero de una serie sobre SQL-92

Aprovechando que hoy he empezado en clases de bases de datos SQL-92 el pilar de sobre el que están basados todas las BD de la actualidad por lo que veo una buena ocasión para ir comentando las lecciones que recibo :), porque creo que es de gran ayuda para aquellos desarrolladores webs que día a día trabajaban con MySQL (por decir una). En un solo día me he dado cuenta de los muchisimos errores que cometo como programador a la hora de consultar en una base de datos, son verdades bestialidades las que hago como imagino que algunos programadores poco experimentados (al igual que yo) cometemos estos errores, sin duda el que se lleva la palma es usar en las consultas SELECT * FROM … cuando realmente solo deseaba 2 campos de 15 :D, en fin algunos os sonara a chorra pero para mi y otro montón que se estén iniciando o quieran mejorar creanme que no.

De cada lección sacaré varios artículos para no hacer uno largo y pesado, así que este es primero en el que contaré muy brevemente la historia de SQL.

Historia de las bases de datos (por encima :)):

Allá por los años 70 surgió el primer lenguaje de alto nivel, que fue diseñado por IBM´s Research Laboratory, y al poco después de ésta surgieron otras como ORACLE e INGRES. Vamos que cada empresa sacaba su propia versión de sistema de gestor de base de datos, así que se armó un caos impresionante. Pero como siempre ahí estaba ANSI que junto con ISO las organizaciones más importantes de estandarizanción mundial se juntaron junto con las empresas que más destaban en esos momento en ese mundillo para hacer algo standar y que todos pudieran manejar facilmente cualquier BD. Así que sirguió SQL1 en 1986 que poco después fue extendido en 1989 (SQL-89). Aunque la versión mas completita fue la siguiente la SQL-92 en la que se puede decir que es la madre de casi todos las bases de datos actuales. Y por ultimo hay dos versiones más SQL:1999 (extensiones de Orientación a Objetos y otros conceptos recientes) y SQL:2003.

Bueno hasta aquí este primer artículos los siguientes tratará sobre todo el tema de las consultas o selección de datos, modificación de datos , vistas y definición y alternación de datos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>